Translate

martes, 8 de julio de 2014

MENTE-MATERIA O MATERIA- MENTE ?

Diferencias ontológicas entre mente y materia.
Según la lógica científica.
Según la espiritualidad.

Visión científica:

La ciencia basa el conocimiento lógico de la existencia de la mente, en el hecho de que esta es un producto del resultado de la función cerebral.
Según la teoría científica, primero fue la materia, la materia se organiza en función de sus propias propiedades, las cuales dieron origen a la vida orgánica.
Asimismo esa vida orgánica de forma evolutiva dio origen a los elementos vivos, los cuales a su vez fueron desarrollando un cerebro como organizador de funciones, dando origen a la mente pensante, la cual sigue evolucionando y desarrollándose creando cada día situaciones sociedades y estilos de vida, así como pensamientos mas complejos.
Esa forma humana evolutiva se dirige hacia algo, o es un simple azar que nos lleva de un punto a otro pero sin ninguna finalidad concreta ni propósito, tan solo la propia supervivencia de la especie.

Visión espiritual:

La Mente,que se reconoce a si misma como ser, o ente pensante es anterior a todo lo demás, incluido materia,tiempo espacio y energía.
Se la concibe como espacio vacío, pero vivo e inteligente, capaz de crear todo, desde el pensamiento, el potencial donde todo se fragua, capaz de modelar cualquier tipo de existencia, en el propósito de experimentarse a si misma como una pizarra en blanco, en la cual se escribe la realidad.
En el desarrollo de esa experiencia, ese espacio adopta la forma de materia, la cual adopta la forma que el pensamiento sostiene, generando modificaciones continuas, para lo cual genera el tiempo.
Para observar esa experiencia que ocurre en si mismo, adopta la forma mas ergonómica posible y funcional de acuerdo con el sistema de existencia creada, dándole conciencia de realidad, a la propia materia,
Siendo así como la Mente adopta una forma material creando una dualidad que le transmite al cerebro la capacidad de reconocer la existencia, y diferenciándolo de los demás seres que pueblan la realidad a la que su pensamiento ha dado lugar.
Como se puede observar ambas exposiciones se oponen, tanto en la esencia, como en la forma, así como proponen un diferente desarrollo sobre la realidad en la que nos hallamos.
Deducir con que modelo nos quedamos, forma parte de la capacidad de cada uno de dilucidar como se percibe a si mismo y el lugar que ocupa en la realidad que nos envuelve.

No hay comentarios: