Translate

domingo, 6 de junio de 2010

RELIGION Y RELIGIOSIDAD


Es importante distinguir entre religión (organizada) y religiosidad, tanto si ésta es espontánea como si va encaminada a la formación de santos, videntes, profetas o divinidades.
El sentimiento que todo es sagrado, que una inteligencia única anima todo lo que existe, que por la vida corre un canto, una celebración universal, es también muy difundido fuera de los límites de las religiones y alimenta experiencias ajenas a cualquier estructura eclesiástica .
Hay personas profundamente religiosas que afirman que se comunican con Dios, pero eso también le pasa a quien no es devoto de una iglesia.
Las religiones organizadas, con sus indiscutibles postulados de fe, ponen a menudo grandes impedimentos en el camino del conocimiento, en el camino de quien se dedica a una búsqueda espiritual.El gran problema es que normalmente cada religión pretende ser la única que tiene la verdad suprema y combate sin tregua descreídos y infieles, renegando si es necesario de todos sus principios más sagrados.
Esto es más comprensible cuando se trata de cultos que alaban diferentes divinidades, ya que podemos creer que compiten entre sí.
Pero es sorprendente que se dé el caso en religiones reveladas por un mismo Dios. Judíos, cristianos y musulmanes («los pueblos del Libro», es decir la Biblia, como los llama el Corán) han luchado entre ellos han perseguido recíprocamente y con ferocidad extrema a lo largo de los tiempos.
El Corán describe con fuerza esta rivalidad en la que vincula los musulmanes de la misma manera que sus predecesores. Los judíos dicen: «Los cristianos se equivocan», y los cristianos dicen: «Los judíos se equivocan», y sin embargo ambos leen el Libro. [...] Dicen: «Hágase judíos, o bien, crea cristianos y descubra el camino correcto." Vosotros responda: «No. Nosotros seguimos el camino de Abraham el justo, que no era idólatra. "[...] Si llegasen a creer como vosotros, encontrarían el camino correcto, mientras que si se apartan, se separarán. [...] Dios lo siente todo y lo sabe todo. Un solo Dios para muchas religiones, que ni siquiera aceptan recíprocamente. ¿Qué conclusión se puede sacar? Que hay alguien que enreda? Es difícil de decir. Por mucho que la voluntad divina sea inescrutable, no es fácil imaginar un Dios que enfrenta entre sí las únicas personas que le prestan atención

No hay comentarios: