El hombre en el fondo lo que hace es construir sistemas:
Un sistema en el fondo es un conjunto ordenado, completo,coherente, donde todas las piezas están coherentemente enlazadas. Donde unas se conectan a las otras, y dan respuestas a los interrogantes que sobre eso surge; por ejemplo cuando hablamos del sistema solar estamos hablando de un conjunto de planetas, de unas fuerzas, y todo ello armónicamente comprendido en un todo sistemático.
De hecho en la historia de la astronomía, algunos planetas, han sido descubiertos, no por la observación directa, sino porque en ese sistema, faltaba alguna pieza para que tuviera coherencia, y primero sobre el papel geometricamente se describe un posible planeta, y después enfocando hacia allá se descubre.
Esta es una dimensión humana, que trata de armonizar todo sistema, es decir que tiene que ser completo, que unas piezas tiene que conectar con las otras, de modo que no existan lagunas, ni fallas en la continuidad del sistema.
La razón humana, trata por lo tanto de conectar unas cosas con otras, de modo que todo este perfectamente conectado, evitando los saltos.
Esta demostrado, que la formula que demuestra la coherencia de un sistema racional, no pertenece a ese sistema racional, es decir, que para fundamentar una ciencia, tienes que salirte de ella, porque su fundamento no pertenece a la misma.
Es imposible que un sistema axiomático tenga dentro de si tres propiedades:
1º- Que sea completo, es decir que de explicación a todo lo que existe.
2º- Que sea consistente, es decir que no tenga contradicción.
3º- Que sea definible.
Para fundamentar principios de la razón humana, es decir, que sea consistente necesita principios que están mas allá de ella.
Eso implica que la razón humana, nunca puede ser absoluta.
Por lo tanto tiene un limite, y mas allá de ese limite no puede alcanzar a comprender, y todo limite tiene dos partes, la que se ve y la que no se puede ver.
No importa el nombre que se le ponga a lo que esta mas allá de lo comprensible, siempre designa algo que se desconoce, aunque se cubra ese desconocimiento con el nombre mas elevado o divino.
Pero eso mismo demuestra que existe aquello de lo cual desconocemos su existencia.
La fiesta de la Luz
Hace 4 años