Si hay algo que se ha tergiversado en occidente es el concepto de la reencarnación, causa interés, asombro, curiosidad y atracción, si bien aparentemente parece reforzar la idea de una existencia posterior a la muerte y en principio podría parecer un escape de la propia muerte, algo que podría parecer un triunfo, muchas veces no se tiene en cuenta lo que el concepto significa, la reencarnación supondría que al morir, renacemos de nuevo para volver a morir y así sucesivamente.
Si entendiéramos la muerte como el escape o liberación del sufrimiento, entonces la reencarnación seria la imposibilidad de escapar de podernos liberar ya que estaríamos atrapados en un ciclo sinfín.
Seria como alguien atrapado en una cárcel sin posibilidad de liberación, que esperando su muerte como única oportunidad, al acaecerle esta, volviese a parecer en la misma, con lo cual se vería truncada toda esperanza de escape, quedando en la desesperación mas absoluta.
En el budismo se tiene como meta o fin la "iluminación" o "nirvana" que de hecho no es mas que escape de la ciclo de las reencarnaciones dejando atrás todo el sufrimiento que ello conlleva.
Cuando se examina profundamente lo que esto significa, se denota claramente todo el aspecto negativo que el concepto de la reencarnación significa, de hecho tiene un paralelismo con otro concepto esta vez cristiano, el infierno, pues ambos conllevan sufrimiento, así como ambos se eternizan.
La fiesta de la Luz
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario