Translate

miércoles, 1 de diciembre de 2010

AGNOSTICISMO


El agnosticismo es la opinión de que uno debe abstenerse de creer o descreer basándose en que ni lo uno ni lo otro está avalado por las evidencias o razones disponibles.
El principal uso del término se da en el ámbito del debate en torno a si existe o no una divinidad o divinidades u otros organismos o entes sobrenaturales, y el significado habitual es que un agnóstico es aquel que no cree que haya tales cosas, pero tampoco se considera capacitado para negar categóricamente su existencia dado que su no existencia tampoco puede probarse.
La tesis fuerte que niega la existencia de tales entes u organismos es el ateísmo.

En el contexto religioso, muchos consideran el agnosticismo una postura más razonable y también más conciliadora que el ateísmo.
Pero en realidad no lo es; es una postura comodona basada en diversas confusiones entre conocimiento y racionalidad.
Estrictamente hablando, si el conocimiento depende de una prueba definitiva, entonces no conocemos nada fuera de las matemáticas y de la lógica, y aun en éstas sólo porque nosotros hemos definido los términos, axiomas y operaciones de las que se derivan las «verdades» de esos sistemas formales.
Considérese lo siguiente: incluso una afirmación tan aparentemente obvia como que tengo frente a mí la pantalla de un ordenador portátil mientras estoy escribiendo estas palabras puede ponerse en cuestión con argumentos escépticos invitándome a «demostrar» que no estoy dormido y soñando, o alucinando, o que no soy sólo un cerebro en una tina que se imagina que tiene manos cuyos dedos están escribiendo en un teclado.
Tales dudas, en términos prácticos, resultan triviales; de manera que en la práctica denominamos conocimiento a aquello que ha sido repetidamente comprobado y verificado, que constituye la base de otras cosas que pensamos y hacemos, y que se ve corroborado en la aplicación que de ello hacemos en nuestras acciones.
Así, por ejemplo, cada vez que despegamos en un avión presuponemos que la ingeniería aerodinámica se basa en un pertinente corpus de conocimiento; de hecho, la aerodinámica se halla ampliamente consolidada como corpus de conocimiento por sus repetidos éxitos empíricos, y ello pese al hecho de que no pueda «demostrarse» según las mismas pautas que un teorema matemático.

Pero el punto flaco del supuesto carácter razonable del agnosticismo religioso es que pensar que puede haber seres o entes sobrenaturales en el universo tiene la misma base racional que pensar que hay una tetera china en órbita alrededor del Sol.
Esa fue la divertida manera que tuvo Bertrand Russell de señalar el problema del agnóstico: no puede probar que no haya una tetera china volando alrededor del Sol, de manera que, desde su perspectiva, debe dejar abierta la posibilidad de que exista tal cosa y suspender el juicio al respecto.
Pero obviamente, cualquier consideración de evidencias y razones se decanta tan firmemente en contra de que tal cosa exista que albergar la posibilidad de que pueda existir —sin llegar siquiera al punto de pensar en que resulte igualmente probable o improbable— es irracional hasta el extremo de resultar demencial.

jueves, 11 de noviembre de 2010

MANIPULACION MENTAL


El aparato de televisión de su salón y de su dormitorio está haciendo mucho más que simplemente entretenerle. Antes de seguir, déjenme apuntar algo más acerca del estado alterado de la conciencia. Cuando usted entra en estado alterado de la conciencia, el lado derecho del cerebro toma el control, lo que hace que se segreguen los opiáceos propios del cuerpo humano: encefalinas y beta- endorfinas, químicamente idénticas al opio. En otras palabras, uno se siente bien...y uno quiere tener más.

Unas recientes pruebas llevadas a cabo por el investigador Herbert Krugman mostraron que, mientras mira la televisión, el cerebro del telespectador muestra una actividad del lado derecho que supera a la del izquierdo en dos a uno. Para decirlo más sencillamente: los televidentes están en estado alterado más a menudo que en estado normal. Están consiguiendo su ración de beta-endorfinas.

Para medir el grado de atención, el psicólogo Thomas Mulholland, del hospital de veteranos de Bedford, Massachussets, conectó a jóvenes televidentes a un aparato de EEG que estaba conectado a la TV y la apagaba cada vez que los cerebros de los niños producían una mayoría de ondas alfa. A pesar de que se les dijo a los niños que estuvieran atentos, solo unos pocos pudieron mantener la TV encendida más de 30 segundos. Muchos telespectadores están realmente hipnotizados.

Hacer el trance más profundo es fácil. Una manera sencilla es colocar un fotograma negro cada 32 fotogramas de la película que se proyecta. Esto crea un ritmo de 45 por minuto que solo es percibido por la mente subconsciente: el ritmo ideal para general una hipnosis profunda. Los anuncios o sugestiones que contienen este tipo de proyección son aceptados más fácilmente. El alto porcentaje de espectadores que tienen capacidades sonambulísticas pueden aceptar esas sugestiones como órdenes, siempre que no pidan al espectador que haga algo contrario a su moral, su religión o su autoconservación.

El medio para poseernos está ahí. Para la edad de 16 años, los niños han pasado de 10.000 a 15.000 horas ante la televisión: eso es más tiempo del que pasan en el colegio. En la casa media, la televisión está encendida una media de 6 horas y 44 minutos al día, con un incremento de 9 minutos al año durante la década de los 70. Actualmente es obvio que no están mejorando las cosas...nos movemos rápidamente hacia el mundo en alfa, posiblemente muy parecido al "1984" de Orwell: plácido, ojos vidriosos y respondiendo obedientemente a las instrucciones.

Un proyecto de investigación llevado a cabo por Jacob Jacoby de la Universidad de Purdue, encontró que de 2.700 personas probadas, el 90 por ciento entendieron mal cosas tan sencillas como los anuncios y la serie "Barnaby Jones". Unos minutos después de haberlo visto, el espectador medio contestaba mal de 23 a 36 % de las preguntas acerca de lo que había mirado. Por supuesto ¡estaban entrado y saliendo continuamente de un trance! Si usted entra en trance profundo, debe recibir instrucciones de recordar, de lo contrario olvidará automáticamente.

Solo he tocado la punta del iceberg. Si se combinan mensajes subliminales bajo la música, efectos visuales hipnóticos, ritmos musicales mantenidos inductores de trances...tenemos un lavado de cerebro extremadamente efectivo. Cada hora que usted pasa delante de la TV es usted más sugestionable. Y, en caso de que piense que la ley no permite estas cosas, está equivocado. ¡No lo hace! Hay un montón de gente poderosa que prefiere que las cosas se queden como están. ¿Tal vez tienen algún plan?
EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, NADIE HA SUFRIDO UN LAVADO DE CEREBRO Y SE HA DADO CUENTA, O HA CREÍDO, QUE LO ESTABA SUFRIENDO. Quienes han pasado por ello por regla general defienden apasionadamente a sus manipuladores, asegurando que solamente les han "enseñado la luz"....o han sido transformados de alguna manera milagrosa.-


martes, 9 de noviembre de 2010

ALEGORIA


Ya desde la antigüedad, San José ha sido, sin lugar a dudas, una de las figuras más extrañas, desconocidas y enigmáticas de toda la Biblia. Así lo han manifestado la práctica totalidad de teólogos y estudiosos de toda la geografía mundial, que no han disimulado su total y absoluto desconcierto entorno al significado de este mítico personaje.

Tampoco han faltado las diferentes manifestaciones sobre las incógnitas que suscita la venerada Virgen Maria, personaje que, a pesar de haber sido magnificado por centenares de millones de personas de los cinco continentes, esconde, tras su sencilla apariencia, un significado más que sorprendente.

¿Quiénes son, pues, estos personajes? ¿Qué significado esconden en realidad?

La respuesta, si bien se ha mantenido oculta durante veinte siglos, se nos muestra extremadamente sencilla y concluyente cuando, decididos, nos sumergimos en las vastas profundidades de las Escrituras.

Reflexionemos.

El mítico San José se nos presenta como un hombre viejo, oscuro y desconocido. Su intervención en el Evangelio es apenas Simbólica, para desaparecer, poco más tarde, sin dejar el más mínimo rastro.

No queda exenta de misterio la Virgen Maria, doncella de extrema juventud y belleza, que deja atónito a todo aquel que intenta comprender su significado. Por último, tenemos a un niño, el niño Jesús.

Mucha atención en el contenido mágico de este pasaje...

"En verdad os digo, que si no os volvéis y os hacéis
semejantes a los niños en la sencillez e inocencia
,
no entrareis en el reino de los cielos
.”

Mateo 18,3

Fijémonos bien como el Sabio que escribió esta impresionante Alegoría del Evangelio nos hace una seria advertencia: nos asegura que si no cambiamos, es decir, si no cambiamos nosotros y nuestra manera de ser, y nos hacemos sencillos e inocentes COMO los niños, no entraremos jamás en el Reino de los Cielos.

Queda claro, pues, repito, que sólo entrará en el Reino de los Cielos aquel que se haga “sencillo e inocente”. Por lo tanto, ¿quién se hará “sencillo e inocente” si el objetivo que tenemos en la vida, y que encontramos claramente reflejado en las Escrituras, es conseguir nuestra entrada en el Reino de los Cielos? ¿Quien se hará “sencillo e inocente como un niño” si estas son las premisas que se necesitan para poder acceder a él?
Pues está bien claro: sólo el Sabio será quien se hará “sencillo e inocente como un niño”.

¿Y quien es, según las mismas Escrituras, aquel que recibe el calificativo de Sabio?

En las Escrituras, el Sabio es aquel que toma la acertada decisión de “casarse” con la Sabiduría. Una Sabiduría, que, por supuesto, nos llega representada tras la supuesta apariencia de un personaje real, pero, que en realidad, no lo es.
Desvelémoslo...

Porque ella (la Sabiduría) le saldrá al encuentro
cual madre respetable, y cual virgen desposada le recibirá
.”

Eclesiástico 15,2


Una vez más, me veo obligado a insistir que el significado real de las mujeres que aparecen a las Escrituras no son personas del sexo femenino, sino “Mujeres”, es decir, aquello que conocemos como Principio Femenino y que popularmente definimos como Sentimientos y/o Emociones.

No podemos olvidar que las Emociones sólo seducen a los más ignorantes; pues, jamás conoceremos Sabio alguno que se encuentre sometido a ningún tipo de Emoción. El Sabio ignora aquellas “Mujeres” de extremada belleza como lo son la Euforia y la Alegría que nos seducen cuando las cosas nos han salido como queríamos, y rechazan, con la misma firmeza, aquellas otras tentadoras “Mujeres” como la Ira, la Cólera, la Tristeza y/o la Depresión cuando la suerte les ha girado la espalda.

Ellos, ignoran a las Emociones, y cuando el ”Hombre”, término utilizado para referir al Pensamiento, ignora al Sentimiento, este, siempre referido por “la Mujer”, ésta, queda “Virgen” y es el término utilizado en Simboliza para referir a la Sabiduría.

Y es, precisamente, que es a esta “Virgen” a quien hemos de aprender a querer...

Procurar instruirse, es amar a la Sabiduría,
amarla, es guardar sus leyes
.”

Sabiduría 6,17

...pues amarla, es lo que da lugar a lo que se conoce como “Sagrado Matrimonio”. Es decir, la unión entre el Hombre y la Sabiduría. De ahí la necesidad de no “Adulterar”.

No abandones la Sabiduría,
porque ella será tu protectora,
ámala, y ella será tu salvación
.”

Proverbios 4,8-9


Recapitulemos.
Tenemos tres personajes de gran contenido Simbólico.
De un lado tenemos a San José, un hombre muy viejo, oscuro, de quien prácticamente no sabemos nada, y que, de golpe, desaparece de las Escrituras sin dejar más rastro, y sin volver ya a ser mencionado.

Tenemos, también, a Maria, una “Virgen”, que como muy bien explican las propias Escrituras, es el término empleado para Simbolizar a la Sabiduría.
Y para finalizar tenemos a un niño, el niño Jesús.

¿Recordamos el venerado pasaje de Mateo?

"En verdad os digo, que si no os volvéis y os hacéis
semejantes a los niños en la sencillez e inocencia,
no entrareis en el reino de los cielos
.”

Mateo 18,3

¿Quiénes son, pues, estos tres personajes?
Pues, en realidad, es muy sencillo.
No estamos hablando de una familia real, todo es Simbólico, ninguno de estos tres venerados personajes existió en realidad. Es el propio José quien, al tomar por “esposa” a la “Virgen”, es decir, a la Sabiduría, cambia y se hace “sencillo e inocente” cómo... un niño.

Repito: COMO “un niño”.

!No habla del nacimiento real de una persona! Habla, claramente, y sin espacio al error, de la necesidad de cambiar y hacerse sencillo e inocente como un “niño”.

Analicemos qué pasajes tan importantes que tenemos para poder resolver el misterio de la Sagrada Familia de una vez por todas...


No mintáis los unos a los otros, en suma,
desnudaos del hombre viejo con sus acciones.
Y vestios del nuevo, de aquel que por el conocimiento
de la fe se renueva
según la imagen del Señor que le crió
.”

Colosences 3,9-10.


El hecho es, que respecto de Jesucristo ni la circuncisión, ni
la no-circuncisión valen nada, sino lo que vale es el ser
una nueva criatura
.”

Gálatas 6,15


Limpiaros, pues, de la vieja levadura,
para que seáis una nueva masa
.”

Corintios 5,7


Convertios y haced penitencia de todas vuestras maldades,
y no serán estas causa de vuestra perdición.
Arrojad lejos de vosotros todas vuestras prevaricaciones
que habéis cometido, y formaros un corazón nuevo,
y un nuevo espíritu
.”


Ezequiel 18,30-31


José es un hombre muy viejo, debe renovarse, debe hacerse sencillo e inocente, y esto es precisamente lo que hace, cuando, tras las dudas iniciales, acaba por tomar por “esposa” a la Sabiduría. Lo que hace José es renovarse interiormente, convirtiéndose así, en un niño, en el niño Jesús.

A desnudaros del hombre viejo según el cual habéis vivido
en vuestra vida pasada, el cual se vicia la ilusión de las pasiones.
Renovaos pues ahora en el espíritu de vuestra mente o interior
de vuestra alma. Y revestios del hombre nuevo, que ha sido criado
conforme a la imagen de Dios en justicia y santidad verdadera
.”

Efesios 4,22-24.


Y no queráis conformaros con este siglo;
antes bien transformaos con la renovación de vuestro espíritu
.”

Romanos 12,2


Queda claro, pues, que aquellos personajes que tantas pasiones han despertado en buena parte de la sociedad occidental y que han sido conocidos y presentados como personajes reales y bautizados con los nombres de José y Jesús, son, en realidad, la misma persona.

Menudo alboroto ha causado una simple alegoría

martes, 26 de octubre de 2010

¿ EVOLUCIONANDO ?


La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas estrechos. Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos mas grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero mas problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reimos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos mas pero aprendemos menos. Planeamos mas pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor informacion y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero mas divorcios, casas mas lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aqui siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

Una carta de George Carlin

martes, 17 de agosto de 2010

Homenaje a Rene Levi


Rene Levi, ha sido un personaje carismático, lleno de fuerza que desbordaba alegría y humor, sabiendo como transmitirla, desde una sencillez y una profundidad que contagiaba.
Impulsor de la macrobiotica, siendo discípulo directo de Georges Ohsawa, el cual introdujo dicha disciplina alimentaria originaria del Japón y procedente de los monjes zen, los cuales crearon una forma de alimentación que estuviera de acorde a su forma de vida.
Siempre Rene estuvo entregado a los demás, sanando aquellos que la medicina tradicional consideraba como desahuciados, incluso y era su mayor orgullo a sus propios padres, que después de que sus hermanos hubieran hecho todo lo posible por ellos con los médicos, los trajo a Cocina y Salud sanàndolos.
Los libros transmiten un conocimiento, pero entender la macrobiotica necesita espíritu sin eso resulta incomprensible, y Rene era todo espíritu macrobiotico, amaba lo que hacia y lo que hacia lo amaba a él, ponía su alma en lo que hacia dándole ese toque Francés de alta cocina macrobiotica.
Transmitía el equilibrio interior, suprimiendo el conflicto de los elementos y armonizándolos para aportar los nutrientes de forma que fueran digeribles en la forma mas eficaz.
Normalmente comemos por los juicios valorativos del sabor, que esta manipulado por el ego, el cual solo tiene dos principios que mantiene en todo lo que hace, desequilibrio y adicción, nos lleva de un extremo al otro, pues solo en el desequilibrio se engrandece y persiste.
Rene diseñaba una alimentación que después de comer no tenia pesadez y saciaba el hambre,nutriendo las células y fortaleciéndolas, creando un equilibrio en las mismas las cuales sanaban y como resultado de esa acción el cuerpo se recuperaba sin importar que tipo de enfermedad estuviera padeciendo, pues no paliaba los efectos sino que corregía las causas.
Han sido miles los que pasaron por allí, sanando enfermedades llamadas incurables,desde lo mas sencillo como es una alimentación equilibrada.
Nos devolviste el poder de la decisión, la enfermedad era algo aleatorio, que podía ocurrir sin mas, contigo aprendimos que toda enfermedad es producida por un desequilibrio y que sabíamos las causas que generaban ese desequilibrio, por lo tanto podíamos decidir enfermar o no enfermar, tan solo era aceptar nuestra responsabilidad en esa decisión, no había otros a quien culpar, nos hiciste responsables de nuestros actos.
Un gran maestro se ha marchado, en la comunicación, en la sanación y en la nobleza de espíritu, a sus 83 años se le encontré en el mercado justo la semana antes de fallecer, comprando y cargando solo su furgoneta con cajas de los mejores,productos que el sabia reconocer para su centro, desbordando alegría y derrochando energía, el día que falleció estuvo cocinando y dando clase por la noche su corazón se detuvo, pero en nuestros corazones dejo ese coraje de aquellos que marchan con la verdad por un camino de sinceridad y esperanza contagiosa.
GRACIAS RENE, por lo que has compartido de ti mismo, GRACIAS por esa entrega desinteresada, GRACIAS por mostrar que en lo mas sencillo esta lo mas verdadero.
Pusiste tu corazón en todo lo que hacías, por eso todos los que tuvimos la suerte de conocerte te llevamos en el nuestro con amor.

jueves, 10 de junio de 2010

¿QUE HACER PARA SER FELIZ ?


Absolutamente nada.
La felicidad es un hecho interior, nace de un comportamiento propicio.
No necesita acciones particulares, sino más bien la simple conciencia.
No hay que «hacer» nada especial para ser feliz, en todo caso es aconsejable «no hacer», lo que no significa renunciar a la acción, sino sobre todo observar y entender las fuerzas que entran en juego en las actuaciones de los humanos.
Si llegamos a entender cómo va el juego-y no podemos dejar de entenderlo, porque el mundo es uno para todos-, la acción oportuna se producirá sola, espontáneamente, y tendrá la fuerza que nace de la inteligencia de las cosas.
Como la madre que no necesita censurar el niño que llora, porque ha entendido el motivo de su llanto, el adulto que ha abierto los ojos no necesitará conquistar el mundo o protegerse, sino que sabrá contribuir, cultivando sus capacidades.

Buena parte de las inquietudes que hacen la vida difícil originan el interior de nosotros mismos, se trata de afrontarlas y entender el motivo.
También todo lo que pasa en la vida de relación se refleja dentro de nosotros mismos y se convierte en parte de nuestro interior: si estamos insatisfechos quizás habrá que cambiar algo del mundo (y en este caso nuestra intención tendrá que hacer valer frente a muchas otras intenciones), pero a veces bastará con cambiar algo dentro de nosotros (y aquí nuestra libertad de acción es virtualmente ilimitada, si somos capaces de dialogar con nosotros mismos).

«Todas las adversidad huyen de quien mantiene el sol en el corazón», dice un antiguo proverbio chino.
Nuestro poder de actuar sobre el mundo es por fuerza limitado: somos individuos y no es en modo oportuno que un individuo adquiera gran poder sobre los demás y sobre la propia naturaleza.
En cambio, nuestra libertad interior no conoce otros límites que no sean impuestos por nosotros, o los que aceptamos que se nos impongan.
También esta libertad es una fuente muy poderosa: puede transformar el individuo, permitirle desarrollar todas sus capacidades y permitirle vivir am absoluta plenitud cada instante de su existencia. Cuando los individuos cambian, a medida que maduran, el mundo también cambia, ya que es hecho de individuos.

Una larga serie de transformaciones interiores y de momentos sucesivos de comprensión pueden llevar a una vida plena y feliz.
Es importante entender que fuera de nosotros mismos no hay obstáculos insuperables. «En este cuerpo de ocho palmos de altura», enseñaba Buda, «está el mundo recluido, la resolución del mundo y el camino que lleva a la resolución del mundo».
También es importante entender que de la vida, los demás, nos puede llegar ayuda de muchas maneras, si lo sabemos ver y entender.
La felicidad se puede comunicar, como ocurre entre niños y adultos o cuando uno se enamora.

Que nadie se desanime.
Los puntos de vista son infinitos, y en muchas circunstancias es suficiente con modificar ligeramente el propio para resolver algunas dificultades.
Mirando con unos ojos un poco diferentes, a menudo se puede captar algo importante que se nos había escapado.
Siempre se puede volver a intentar, mientras se es vivo.

Como decía Heráclito, el sol es nuevo cada día.

domingo, 6 de junio de 2010

RELIGION Y RELIGIOSIDAD


Es importante distinguir entre religión (organizada) y religiosidad, tanto si ésta es espontánea como si va encaminada a la formación de santos, videntes, profetas o divinidades.
El sentimiento que todo es sagrado, que una inteligencia única anima todo lo que existe, que por la vida corre un canto, una celebración universal, es también muy difundido fuera de los límites de las religiones y alimenta experiencias ajenas a cualquier estructura eclesiástica .
Hay personas profundamente religiosas que afirman que se comunican con Dios, pero eso también le pasa a quien no es devoto de una iglesia.
Las religiones organizadas, con sus indiscutibles postulados de fe, ponen a menudo grandes impedimentos en el camino del conocimiento, en el camino de quien se dedica a una búsqueda espiritual.El gran problema es que normalmente cada religión pretende ser la única que tiene la verdad suprema y combate sin tregua descreídos y infieles, renegando si es necesario de todos sus principios más sagrados.
Esto es más comprensible cuando se trata de cultos que alaban diferentes divinidades, ya que podemos creer que compiten entre sí.
Pero es sorprendente que se dé el caso en religiones reveladas por un mismo Dios. Judíos, cristianos y musulmanes («los pueblos del Libro», es decir la Biblia, como los llama el Corán) han luchado entre ellos han perseguido recíprocamente y con ferocidad extrema a lo largo de los tiempos.
El Corán describe con fuerza esta rivalidad en la que vincula los musulmanes de la misma manera que sus predecesores. Los judíos dicen: «Los cristianos se equivocan», y los cristianos dicen: «Los judíos se equivocan», y sin embargo ambos leen el Libro. [...] Dicen: «Hágase judíos, o bien, crea cristianos y descubra el camino correcto." Vosotros responda: «No. Nosotros seguimos el camino de Abraham el justo, que no era idólatra. "[...] Si llegasen a creer como vosotros, encontrarían el camino correcto, mientras que si se apartan, se separarán. [...] Dios lo siente todo y lo sabe todo. Un solo Dios para muchas religiones, que ni siquiera aceptan recíprocamente. ¿Qué conclusión se puede sacar? Que hay alguien que enreda? Es difícil de decir. Por mucho que la voluntad divina sea inescrutable, no es fácil imaginar un Dios que enfrenta entre sí las únicas personas que le prestan atención

jueves, 3 de junio de 2010

MATERIA OSCURA - MATERIA MISTERIOSA


Es curioso, pero es así: los hombres quedamos satisfechos cuando nos explican una cosa que no entendemos en términos que todavía entendemos menos; cuando nos «aclaran» un concepto con una terminología o locución que todavía nos resulta más enigmática y complicada.

—¿Que no entiende cómo va el mundo, usted? ¿Pero no ve que se trata de un proceso estocástico de entropía difusa?

—¡Ah! Debe ser eso.

No, no es ninguna broma. Véase si no cómo explican las revistas y los periódicos el descubrimiento sobre el origen y la composición del Universo realizado gracias al telescopio de Wilkinson: «Sólo el 4% del Universo está formado por materia ordinaria, como la de los astros y los seres vivos. El resto se divide en un 23% de una materia oscura que los científicos no han conseguido desenmascarar y un 73% de materia misteriosa que saben que existe pero que no saben qué es. Ésta es la composición que explica el origen y el destino del Universo». O sea, que todo queda claro si entendemos este mundo como la suma de una materia oscura que no vemos, más una materia misteriosa que desconocemos. ¡Válgame Dios!

Fórmulas matemáticas, latinajos, materias «oscuras» o «misteriosas», términos abstrusos y crípticos —ergonomía, semántica, estereometría— que no sirven tanto para explicar los fenómenos como para neutralizar su efecto inquietante; para eliminar la angustia que nos produce cualquier cosa que no esté controlada, cualquier fenómeno no socializado por el verbo. Y es así como nos quedamos satisfechos: sustituyendo una realidad que no entendemos por una palabra que entendemos menos aún, pero que la saca del dominio inquietante de lo sin nombre, transformando lo que es extraordinario en ordinario: elmisterium tremendum en duendecillo doméstico —o académico—. Ya Aristófanes se reía de esos filósofos que pretendían sustituir a Dios por «estos átomos y remolinos tan misteriosos e inexplicables como Dios mismo».

Pero las necesidades de nuestro curioso metabolismo intelectual no se detienen aquí. También lo que conocemos —y esto es todavía más sorprendente—, también eso tendemos a explicarlo mediante un misterio o una quimera. Un reflejo incontenible nos impulsa a definir lo que está claro en términos de lo que está oscuro; a darnos por satisfechos sólo cuando podemos asignar a lo que conocemos un término o un concepto que no entendemos ni podremos entender nunca: Dios, el Inconsciente, el Destino, el Espíritu...

Ahora bien, esta persistencia en explicar los procesos evidentes mediante sustancias ocultas no puede ser un fenómeno casual, una vocación gratuita de nuestra mente. Debemos preguntarnos, pues, cuál es el beneficio o la satisfacción que nos procuran. Y yo creo que gracias a ello conseguimos hacernos un marco o zócalo para instalar el parpadeo frágil y débil de las evidencias sensibles. Es sobre este zócalo que podemos construir la ilusión de un saber que ya no bascula, vago y tambaleante, en la misma cresta de los acontecimientos, sino que se asienta sobre su presunta comprensión...

No es agradable ser consciente de que lo último que podremos llegar a saber será siempre lo penúltimo; que cada nuevo saber es la puerta que da acceso a un nuevo misterio. Es por eso que agradecemos tanto cualquier simplificación que parezca ofrecernos una visión más reducida y acabada de las cosas, aunque sea una palabra o adjetivo que no acabemos de entender. Y de aquí también nuestra afición por lo que es simple y abarcable, incluso en nuestra apreciación del arte. ¿O es que no nos sentimos agradecidos a los autores que nos permiten colonizar un territorio azaroso de nuestra experiencia, que a partir de ellos ya podremos denominar «wagneriano», «impresionista» o «kafkiano»? No sabremos quizás lo que esas cosas significan —pero al menos tenemos para ellas un nombre donde agarrarnos—.

viernes, 28 de mayo de 2010

Redes 60: La ciencia de la compasión

Redes 60: La ciencia de la compasión

LA VISION - LA LLAMA


Todo es revelación, todo lo sería de ser acogido en estado na
ciente.
La visión que llega desde afuera rompiendo la oscuridad del se
ntido, la vista que se abre, y que sólo se abre verdaderamente si bajo ella y con ella se abre al par la visión.
Cuando el sentido único del ser se despierta en libertad, según su propia ley, sin la opresiva presencia de la intención, desinteresadamente, sin otra finalidad que la fidelidad a su propio ser, en la vida que se abre.
Se enciende así, cuando en libertad la realidad visible se presenta en quien la mira, la visión como una llama.
Una llama que funde el sentido hasta ese instante ciego con su correspondiente ver, y con la realidad misma que no le ofrece resistencia alguna.
Pues que no llega como una extraña que hay que asimilar, ni como una esclava que hay que liberar, ni con imperio de poseer.
Y no se aparece entonces como realidad ni como irrealidad. Simplemente se da el encenderse de la visstensible, cuando ya se lo conoce, en toda aparición de belleza
ión, la belleza.
La llama que purifica al par la realidad corpórea y la visión corporal también, iluminando, vivificando, alzando sin ocupar por eso todo el horizonte disponible del que mira.
La llama que es la belleza misma, pura por sí misma.
La belleza que es vida y visión, la vida de la visión.
Y, mientras, dura la llama, la visión de lo viviente, de lo que se enciende por sí mismo. Y luego, por sí mismo también, se apaga y se extingue, dejando en el aire y en la mente su geometría visible. Y cuando no es así, queda la huella del número acordado, y la ceniza que de algún modo el que así ha visto recoge y guarda.
Y un vacío no disponible para otro género de visión y que reaparecerá, haciéndose o
.

sábado, 15 de mayo de 2010

CONTRA LOS CONTRARIOS



Nada puede ser —decía mi maestro— lo contrario de lo que es.
Nada que
sea puede tener su contrario en ninguna parte.

Hay una
esencia rosa, de que todas las rosas participan,
y otra esencia pepino, y otracomadreja, etc., etc.,
con idéntica virtud.
Dicho de otro modo: todas las rosas son rosa, todos los pepinos son pepino, etc., etc.
Pero ¿dónde encontraréis —ni esencial ni existencialmente— lo contrario de una rosa, de un pepino, de una comadreja?
El ser carece de contrario, aunque otra cosa os digan.
Porque la Nada, su negación, necesitaría para ser su contrario comenzar por ser algo.
Y estaría en el mismo caso de la rosa, del pepino, de la comadreja.

sábado, 8 de mayo de 2010

TU Y LOS DEMAS


El Análisis Final.
La gente comúnmente es incomprensible, ilógica y egoísta.
Perdónales de todas maneras.
Si eres amable, la gente podrá tildarte de egoísta y con motivos ocultos.
Sé amable de todas maneras.
Si eres un triunfador, ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos.
Triunfa de todas maneras.
Si eres honesto y sincero, la gente podrá engañarte.
Sé honesto y sincero de todas maneras.
Lo que has invertido años en construir, alguien lo podrá destruir de la noche a la mañana.
Construye de todas maneras.
Si encuentras serenidad y alegría, ellos te podrán tener envidia.
Sé alegre de todas maneras.
El bien que puedas hacer hoy, la gente lo podrá olvidar mañana.
Haz el bien de todas maneras.
Dale al mundo lo mejor que tengas, y eso nunca será suficiente.
Da al mundo lo mejor que tengas de todas maneras.
Como ves, en el análisis final, es algo entre tú y Dios. Nunca fue entre tú y ellos de todas maneras.
Madre Teresa de Calcuta

jueves, 29 de abril de 2010

EL TIEMPO


¿Que es el tiempo ?
Si nadie me lo pregunta, lo sé;
pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.
Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado,
y si nada sucediese no habría tiempo futuro,
y si nada existiese no habría tiempo presente.
Pero aquellos dos tiempos,pasado y futuro,
¿cómo pueden ser, si el pasado ya no es él y el futuro todavía no es?
Y en cuanto al presente,
si fuese siempre presente y no pasase a ser, pasado
ya no sería tiempo, sino eternidad.
Si, pues, el presente para ser tiempo es necesario que pase a ser pasado,
¿cómo decimos que existe este, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser,
de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo en cuanto tiende a no ser?