skip to main |
skip to sidebar
CARENCIA ENSALZADA
Un antropólogo acudió a un anciano hopi para grabar algunas de las canciones. El hombre lo llevó al borde de un precipicio y cantó una canción. Mientras grababa, el antropólogo tomaba notas y luego le preguntó:
- ¿Qué dice esta canción?
El anciano contestó:
-Explica que las nubes atraviesan el desierto y consiguen descargar en nuestros huertos y jardines y crece la comida para nuestros hijos.
El hombre cantó otra canción y el antropólogo le preguntó:
-Y ésta, de qué trata?
Y el otro le dijo:
-Esta es sobre mi mujer, cuando va a la fuente sagrada para recoger agua y preparar la comida para nosotros, y para hacer medicinas, porque sin esta fuente sagrada no viviríamos mucho tiempo.
Así pasaron toda la tarde. Cada vez que el anciano cantaba una canción del antropólogo preguntaba "¿y esta de qué habla?». Y él se lo explicaba, es sobre esta cosa o esta otra, el río, la lluvia, el agua.
Al antropólogo se le ocurrió una nueva pregunta:
- ¿Sólo cantad sobre el agua?
Y el anciano explicó:
-Sí. Durante miles de años hemos aprendido a vivir aquí. Como es tan escasa, esta agua es tan importante para nuestras familias, para nuestra gente, para nuestras naciones, que la mayoría de nuestras canciones hablan de esta necesidad principal. Y, mirad, he podido escuchar muchas canciones de la música americana moderna. Parece que la mayoría de las canciones hablan del amor. ¿Por qué? ¿Es porque no tenéis mucho?
No hay comentarios:
Publicar un comentario