Translate

miércoles, 9 de marzo de 2011

IDOLATRIA

¿Adoramos imagenes?
¿Las veneramos?
Oviamente todo empieza por los ojos que reciben o receptan energía electromagnética-fotones (es decir la luz), en la parte delantera de los ojos la luz atraviesa la lente que es la pupila y el diafragama o regulador de luz que es el iris); luego de esto la luz es transducida (así se dice) en la retina como señales nerviosas, las señales nerviosas en la retina van por el par de nervios ópticos que salen de cada ojo y se cruzan entre los ojos y el cerebro en un lugar llamado quiasma óptico, la doble imagen de cada objeto que dan los 2 ojos permite al ser humano tener una visión binocular que es estereoscópica (o de 3D, tres dimensiones con sensación de relieve y profundidad y distancias), en la retina existen celulas llamadas bastoncillos los bastoncillos son de tres tipos: unos adaptados para percibir la luz en la longitud de onda correspondiente al rojo (la longitud de onda de luz visible más larga perceptible por el ser humano) otros para la longitud de onda de los fotones correspondientes al verde (longitud de onda intemedia) y otros bastoncillos adaptados para el azul (longitud de onda electromagética-fotónica más corta perceptible por el ser humano); luego cuando las tres señales nerviosas correspondientes a los tres colores indicados llegan al cerebro (vía nervio óptico y quiasma óptico) son procesadas por el cerebro en sus dos hemisferios (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho parece dar más importancia a la percepción de conjunto mientras que el hemisferio izquierdo parece dar más importancia a los detalles "analizando" lo que se percibe), en la parte posterior de cada uno de los hemisferios cerebrales, en la superficie posterior de cada uno de estos hemisferios se ubica el lóbulo occipital, la corteza o córtex cerebral de los lóbulos occipitales de ambos hemisferios cerebrales se dedica a la re-composición de las señales recibidas desde los ojos transformándolas en imágenes (por ejemplo, en la corteza de los 2 lóbulos occipitales las tres señales de color rojo, azul y verde se combinan para dar imágenes pancromáticas (es decir de todos los colores que el ser humano percibe).
  • Las imágenes que percibimos son interpretaciones de la realidad, no la realidad misma, pero las consideramos reales,las amamos y las adoramos otorgándoles realidad.
  • Existe una realidad que no es observable ni reemplazable por representaciones simbólicas, pero que el velo de imágenes que el cerebro construye impide presenciar.
  • Toda imagen esta constituida por recuerdos que obviamente están archivados en la memoria, por lo tanto constituyen el pasado y eso es lo único que podemos contemplar siempre nuestro pasado.

domingo, 6 de marzo de 2011

CAMINO


Cada camino es uno Tienes que ser un hombre fuerte y tu vida tiene que ser verdadera… ¿Qué es una vida verdadera? Una vida que se vive con la certeza nítida de estar viviéndola: una vida buena, fuerte.

- Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino y, si sientes que no debes seguirlo, no debes seguir en él bajo ningún concepto. Para tener esa claridad, debes llevar una vida disciplinada, sólo entonces sabrás que un camino es nada más que un camino y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo, si eso es lo que tu corazón te dice.

- Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte [...]Puedo decir que en mi vida he recorrido caminos largos, largos pero no estoy en ninguna parte. [...] ¿Tiene corazón ese camino? Si tiene, el camino es bueno, si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte. El otro te debilita.

- Pero, ¿Cómo puedo estar seguro de si un camino tiene corazón?Cualquiera puede saber esto. El problema es que nadie se hace la pregunta y cuando uno por fin se da cuenta de que ha tomado un camino sin corazón, el camino está ya a punto de matarlo. En esas circunstancias muy pocos hombres pueden pararse a considerar, y más pocos aún pueden dejar el camino.

Mi pregunta de hoy es sencilla: Releer aquel texto que más te haya resonado. Sólo eso.

Espero y deseo que inicies o continúes en un camino con corazón… ¡